El Camino A La Cura Del Cancer UN FUTURO DIFERENTE N 17

El Camino a la Cura del Cáncer (UN FUTURO DIFERENTE nº 17) (Spanish Edition)

Formato: Print Length

Idioma: Spanish

Páginas: 265

Editor:

ISBN: B019VEZ4J2

Formato: PDF / Kindle / ePub

Tamaño: 5.5 MB

Descarga de formatos: PDF


El cáncer es tan antiguo como la Humanidad. Es una hidra de 1.000 cabezas siempre acechante y dispuesta a desafiar nuestros avances El cáncer es tan viejo como la vida multicelular. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una investigación sobre las raíces evolutivas de esta enfermedad.

Los primeros animales multicelulares poseían la mayoría de los genes que causan cáncer en humanos. Se ha investigado en células madre y en la regulación del crecimiento de tejidos en la hidra, miembro de un antiguo grupo de criaturas acuáticas aún existente (corales, medusas y anémonas de mar), que surgió hace 600 millones de años. El resultado ha sido el descubrimiento de tumores en dos diferentes especies. Esto prueba de que los tumores existen en animales primitivos y evolutivamente arcaicos.

Así mismo se ha informado de un cáncer metastásico de origen primario desconocido en un fósil de Edmontosaurus. La evidencia de cáncer en fósiles de animales, primates no humanos y primeros seres humanos es escasa.

Un grupo de científicos canadienses asegura haber descubierto el caso de cáncer más antiguo en un humano. Se trata de los restos de un hombre exhumado en Siberia, de hace 4.500 años, perteneciente a la Era del Bronce. En cuanto a los factores que causaron la enfermedad, se especula que pudo deberse a factores como el humo inhalado tras hacer el fuego para mantener el calor en climas fríos.

A lo dicho se suma el hecho de haberse encontrado sólo un caso de cáncer en una investigación sobre cientos de momias egipcias, y las pocas referencias al cáncer en su literaria, demuestra que éste era extremadamente raro en la antigüedad. La enfermedad ha aumentado enormemente desde la Revolución Industrial, en particular el cáncer infantil, lo que demuestra que el aumento no se debe simplemente a que las personas viven más tiempo. Por lo tanto, es una enfermedad creada por el hombre, debido a la contaminación, nuestra dieta y estilo de vida.

Se ha sugerido que la corta vida de las personas en la antigüedad impedía el desarrollo del cáncer. Sin embargo, las personas en Egipto y Grecia vivieron lo suficiente para desarrollar enfermedades como la aterosclerosis, la enfermedad ósea de Paget y la osteoporosis, y en las poblaciones modernas, los tumores óseos afectan principalmente a los jóvenes.

Se tiene la percepción que este mal era casi inexistente en la antigüedad, debido a que la gente no vivía el mismo estilo de vida que tenemos ahora. Vivían en ambientes puros, libres de toxinas, eran muy activos y comían alimentos naturales.

La lucha contra el cáncer se ha ido incrementando cada vez más en el tiempo, al haber cobrado éste una importancia crucial en nuestra vida actual. El desafiarlo está llevando a un profundo conocimiento de nuestro ADN, al centrar la posibilidad de dominarlo en la secuenciación de nuestro código genético. Una de las consecuencias de combatirlo será seguramente el poder detener o incluso revertir el envejecimiento. Sin embargo, el tratar de detener el cáncer nos puede llevar a caminos impensados, a grandes sorpresas y a abrirnos nuevos frentes de batalla. El derrotar al cáncer, nos puede dar un poder sobre las mismas bases de lo que es nuestra constitución más elemental: nuestro ADN.

Aunque aún falta mucho para que podamos derrotar al cáncer, esto ha de suceder, el ritmo de descubrimientos, se ha incrementado de una manera exponencial, todos los días, literalmente, la humanidad da un paso más en esa dirección, los avances enormes en computación soportan el ritmo de los avances. El fin del cáncer no está tan lejano, pero esto puede venir acompañado de una autentica caja de Pandora. El solucionar el problema del cáncer es probable que esté al mismo nivel que el momento que alcancemos la decodificación completa de nuestro ADN y la creación de una verdadera inteligencia artificial, lo que implicará el haber alcanzado el punto de singularidad, es decir el momento en que las máquinas igualen o superen al ser humano.

Ver también:

Manual Actualización en Gestión y Planificación Sanitaria para Enfermería. Colección Formación Continuada (Colección 1176) epub

Manual Inmunizaciones y Actividades Preventivas de la Salud para Enfermería género

Best Practice & Research. Reumatología Clínica - 1ª Edición, Volumen 26, Número 2 gratis

Lee Envejecimiento Saludable gratis