Abordaje Del Estres De Combate

Abordaje del Estrés de Combate

Formato: Paperback

Idioma: Español

Páginas: 321

Editor:

ISBN: B00LPHNBT4

Formato: PDF / Kindle / ePub

Tamaño: 6.4 MB

Descarga de formatos: PDF


Este libro fue en su día una tesina para un Master en Salud Laboral que escribí mientras me encontraba encuadrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), constituyendo el botiquín del Afganistán National Support Element II (ANSE II).
Durante aquella misión pude constatar que las misiones de ayuda humanitaria implican, forzosamente y por su propia definición, un trato muy cercano con la población local, que acude a nosotros como servicios médicos en busca de asistencia no sólo de heridas de guerra, sino con frecuencia de enfermedades crónicas y/o degenerativas, malformaciones congénitas, etc., cuando no se trata de mujeres y/o niños.
La ayuda humanitaria siempre es motivo de enriquecimiento personal, además del bien que implica a personas que carecen muchas veces de lo más básico… pero durante la misión en Afganistán el personal del botiquín en el que iba encuadrado pudimos asimismo comprobar que esta “amigable” población posee con frecuencia armas propias y que puede hacer uso de ellas en cualquier momento; por ejemplo cuando crean que se atiende a sus mujeres con ánimo de verlas desnudas, o que se le da prioridad en la asistencia a las niñas sobre los niños...
Esta situación de tensión constante somete al personal mlitar a una serie de alteraciones psicológicas que pueden generarles un estado de “estrés de combate” (encuadrado dentro de los Trastornos por Estrés postraumático [TEPT] por el DSM–IV y el CIE–10).
El objeto de este texto, al que he titulado “ABORDAJE DEL ESTRÉS DE COMBATE: ESTRÉS DE COMBATE EN EL PERSONAL DESPLAZADO EN MISIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ Y/O DE AYUDA HUMANITARIA”, fue y es contribuir a la Formación Médica Continuada (FMC) en los denominados “primeros auxilios psicológicos”, para que el personal integrante del botiquín desplazado al T.O./Z.O. esté perfectamente preparado para realizar la atención integral de las vivencias de gran estrés personal de los militares desplazados, supiera reconocer las características de las reacciones y de los cuadros clínicos más frecuentes ante estas situaciones, y conociera las líneas de atención inicial a seguir para ayudar eficazmente a aquellos que presenten síntomas de reacciones transitorias o de cuadros psicopatológicos.
En definitiva, he tratado de abordar una intervención efectiva sobre el estrés de combate, ofreciendo una visión global del concepto, desde una doble perspectiva, tanto teórica como práctica.
No es el mejor libro de psicología del mundo, pero si es sincero, y surgió de unas vivencias que no le deseo a nadie.
Espero que sea considerado de interés por quien lo lea.

Libros similares

Terapias en psiquiatria infantil y en psicopedagogia, las en línea

Descargar Agenda de investigacion para el dsm-V género

Ética y modelos de atención a las personas con trastorno mental grave (Cátedra de Bioética) género

Enfermeria de salud mental y psiquiatrica (2ª ed.) audio

Descargar Terapia cognitiva basada en la persona para la psicosis perturbadora mobi

Lee Acerca De La Psicología De La Religión Occidental Y De La Religión Oriental - Volumen 2 (Obras completas Carl Gustav Jung) epub